21 de marzo de 2015

Rock en Español

Durante los años setenta en el rock se gestaba tanto la muerte del rock de los sesentas, siendo aniquilado por el rock conceptual, psicodélico, y eventualmente el rock de estadio y el rock metal. El rock tuvo un punto de inflexión cuando a la mitad de la década, el movimiento punk surgió de Londres y Nueva York. Con esto apareció el concepto D.I.Y; lo que trajo que cada joven fuera capaz de crear su propia banda sin siquiera querer aspirar a tocar como Hendrix, Page, Clapton, Gilmore o Iommi. El punk revitalizo al 100 por ciento la esencia del rock que representa rebelion, sexualidad, y hasta cierto punto como diría Bono, la venganza. Sin embargo este movimiento al ser tan incendiario no podía ser tan duradero y con esto se derivo a movimientos como el post punk, dando origen al movimiento dark, dance, ska, tecno, electrónico y con el tiempo, el movimiento alternativo.
Al mismo tiempo, en Ibero-américa, los países sufrían de intensos gobiernos dictatoriales, o de corte, que cada vez más y más iban apretando a la juventud, pero como diría el dicho que entre más aprieta, poco abarca, estos movimientos iban perdiendo poder. Esta sensación de la juventud a expresarse y rebelarse, co se mezclo con estos movimientos, explotando en distintos tiempos, aunque no tan distantes, en todos los países de habla hispana. Con esto grupos como Soda Stereo denotan su influencia del post punk. Al igual que los Fabulosos Cadillacs que no pueden ocultar su influencia ska y punk. Por otro lado, en Madrid y su movida, se veían culpables por ser influenciados por New Order, The Cure, Joy Division, Blondie e incluso de Smiths. Basta con escuchar a La Unión, Nacha Pop o Mecano. Por su parte el caso de México es notorio como The Cure y Joy Division influenció de manera absoluta a Caifanes, quizá la banda más importante del rock de este país. Otros grupos del continente como Fobia, Los Enanitos Verde, Miguel Mateos, Los Hombres G, Los Amantes de Lola y etc; se vieron altamente influenciados por fin, por un movimientos mundial del rock, trayendo consigo el famoso periodo del “rock en tu idioma”.
Con el asentamiento dentro del público que necesitaba urgentemente voces que los representará, el rock en español evolucionó y grupos en varios países fueron evolucionando y fueron influenciados de menor o mayor medida, por el rock alternativo que gobernó desde finales de los ochenta hasta fin del milenio. Grupos como Aterciopelados, La Lupita, Celtas Cortos, Cafe Tacuba, Pantéon Rococo o Jarabe de Palo, usaron ese concepto de libertad creativa para mezclarlos con sonidos que no se usan en el rock anglosajón como los metales, las gaitas y los ritmos tropicales; alejándolos para bien o para mal de la música de guitarras que distingue tanto al rock. Con esto, más y más grupos comenzaron a mestizar el rock con ritmos locales, como ya se venía haciendo como grupos como Maldita Vecindad, Caifanes, LFC, dándole una identidad única a este movimiento, tal como el reggae que usando ritmos locales, fue mezclado con el rock y blues de guitarras, dándole un aspecto único…. Por último, en estos últimos años, cada vez más grupos están siendo influenciados por los movimientos ingleses y gringos, asemejándose en apariencia pero no en contenidos, puesto que a pesar de que algunos canten en ingles, o usar ritmos parecidos, no logran la densidad que los grupos originales tienen. Salvo excpeciones como Babasonicos, Porter (RIP), ZOE, Los Dynamite, etc; la mayor parte de los grupos parecen estar entre un momento en el que se asemeja a los años anteriores a los años setentas en el que los grupos solo eran una especie de modelos del tercer mundo de los grupos originales; y con una etapa de aletargamiento de la juventud que parece no usar el rock como su esencia, sino como puro divertimento….
Con esto, al relatar esta línea de tiempo del rock cantado en español, parece notarse que este rock no es una derivación de cada subgénero, como por ejemplo Punk en español, Psicodélico en Español, Alternativo en Español, etc. El rock en español parece tener más la característica de un subgénero propio del rock, que como muchos otros, nació y se fortaleció de otros como el post punk, pero que con el paso a creado su propia escuela (nada heterogénea) en la que se nutre con elementos propios y de otros subgéneros del rock. El rock en español existe y no como una versión tropical de cada estilo creado. Es una corriente que si bien se aleja en muchas ocasiones, a lo ritmos más usados por el rock; el rock en nuestro idioma, mantiene como pocos subgéneros, el concepto de rebelión, movilización, venganza, juventud y sexualidad que distingue al ROCK con mayúsculas. Esto debe ser aprendido por las nuevas bandas para así, determinar el destino del futuro de este movimiento del rock.

Todos los sábados encontrarán un género distinto. Espero puedan revivir esos buenos momentos que marcaron canciones y melodías en sus vidas. La música es vida para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario