7 de abril de 2015

Avales y Quimeras (Uno)


Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana de un final de abril, de sorpresa se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

Se hallaba tumbado sobre su espalda dura, en forma de caparazón, y al levantar un poco la cabeza observaba su vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco.

Gregorio, apenas podía mantenerse en el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo y rodar como escarabajo. Sus múltiples patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

« ¿Qué me ha ocurrido?», pensó…

El viernes de crucifixión, mientras reflexionaba sobre el acontecer y el panorama político del Cauca, frente al escritorio pensando en que capuchino preparar para pos-Semana Santa, me quedé dormido.

Bueno realmente no sabría decir si dormido o entre dormido, y ocurrió lo inesperado. Imagínense que frente a la capuchinera apareció de la nada Gregorio Samsa y me hizo varias preguntas que me permitiré transcribir pues le prometí hacerlo. Mientras le preparaba un capuchino de la nada me preguntó:

 -¿Usted sabe quien se atreverá a otorgarle el Aval al Emperador Temístocles Ortega Narváez, con miras a su aspiración al Senado de la República para el próximo periodo 2018-2022?

 Guarde silencio, y Gregorio me dijo:

 -Quizás, quizás ese aval no dejará de ser una quimera, porque en el Partido Liberal no creo que lo vuelvan a recibir. 

En el Partido Alianza Social Indígena que se lo otorgó para salir electo Gobernador, tampoco, porque les incumplió hasta la saciedad. 

En el Partido de la U, menos, porque allá se encontrará con su contradictor Jhon Jairo Cárdenas quien aspira a reemplazar a Aurelio Iragorri Hormaza.

En el Partido Verde no creo que Óscar Ospina lo esté esperando para ungirlo.

En el Partido Centro Democrático, no creo que Temístocles se atreva a meterse a los predios del Ubérrimo, porque de hacerlo significaría que se halla demasiado des-palomado.

En el Partido Conservador, tampoco lo veo allá, porque chocaría con su competidor en las encuestas de mandatarios menos populares, Don Francisco "Pacho" Fuentes de progreso...

En el Polo Democrático mucho menos, porqué allá no lo reconocen.

Y, si llegan a elegir a su candidato Óscar Campo, ahí si la debacle, porque a Rey caído, Rey puesto. 

¿Entonces qué ocurrirá con esa aspiración de Temístocles Ortega al Senado de la República?, le pregunté.

Y Gregorio, contestó:

-Quizás, quizás ese aval no dejará de ser otra quimera, porque sólo al Emperador Temistocles Ortega, se le ocurre pensar que su Imperio se extenderá hasta el 2022, cuando ya nadie se acuerde de él, cuando pasados cuatro años le recuerden que antes que aspirar al Senado de la República, lo que debió hacer fue gobernar pero no para acrecentar el Imperio del Titismo, sino para los Caucanos.


Bogotá, 8 de Abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario